CAPITAL DE ECUADOR

junio 4, 2006 at 8:11 pm (Capital de Ecuador)


Ecuador es una república situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país y divide a
la Tierra en dos hemisferios. Las islas Galápagos o archipiélago de Colón, localizadas en el Pacífico a unos 1.050 Km. de la costa, pertenecen a Ecuador. El país tiene una superficie de 272.045 km.² contando con las Galápagos. La capital de ésta República es Quito, una de las más antiguas de América del Sur.
 

 

San Francisco de Quito, es capital de
la República de  Ecuador, fue fundada el 6 de diciembre de 1.534. Quito cuenta con numerosos edificaciones y monumentos coloniales, especialmente en el Centro Histórico y se destacan en el los conventos coloniales, iglesias, calles y plazas de sabor castellano que subsisten en medio de una intensa tradición india y mestiza.

 La ciudad esta situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, al sur de la línea Equinoccial, en el centro del cerro Atacazo, del volcán Guagua Pichincha, y del macizo del Rucu Pichincha; los valles de Tumbaco y los Chillos la rodean.  Los accidentes físicos hacen que dentro de este llamado relicario del mundo, convivan dos ciudades; la primera que ocupa 35 Km. que se interrumpen por el Panecillo o Yavirac, y la segunda la de los valles orientales.

 

Quito es símbolo y eje configurador de la nacionalidad ecuatoriana, por su condición de capital de la República, su proceso histórico y su riqueza cultural. Es centro político, económico, administrativo, turístico, educativo y cultural de alcance nacional y regional. Es nodo privilegiado de comunicación e intercambio entre personas, bienes y servicios, debido a su localización, tamaño, escala y diversidad económica, social y funcional.

 

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) es núcleo con potencialidad de desarrollo ya que es una región de producción y consumo de escala. La región de Quito comparte con sus parroquias y con provincias y cantones vecinos un sinnúmero de relaciones de intercambio y trabajo mancomunado. Esto significa un conjunto de ventajas que pueden ser aprovechadas para el futuro del DMQ y del país, con el propósito de alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo social y económico. Quito y su región presentan algunas ventajas comparativas tales como su ubicación geoestratégica, su dimensión, sus características biofísicas, la existencia de importantes infraestructuras y servicios, su cultura productiva, su base económica diversificada y la existencia de ciertos sectores económicos que han penetrado mercados externos con relativo éxito. Estos factores pueden devenir en ventajas competitivas si se actúa con prontitud para superar el atraso tecnológico y la baja productividad, la mentalidad y cultura poco inclinadas a la internacionalización y la dotación adecuada de servicios y equipamientos para atender los requerimientos de la población y aquellos que demanda la nueva era global.

            San Francisco de Quito, capital del Ecuador, fue designada por
la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), como "Capital Iberoamericana de
la Cultura", en el año 2004, en el marco de la celebración de los 25 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural. Ésta designación fue un reconocimiento a la ciudad por sus esfuerzos de conservación de su patrimonio arquitectónico, monumental y cultural.            La ciudad de Quito tiene una larga historia cultural. Desde las comunidades originarias, tanto de la nación Quitu – Cara, como del Imperio de los Incas; quedan vestigios arqueológicos de gran complejidad y belleza, la cultura solar de los pueblos aborígenes les permitió realizar observaciones de los astros que derivaron en el establecimiento exacto de la línea ecuatorial. Posteriormente, con la conquista europea y con el proceso de mestizaje, la ciudad de Quito se distinguió por sus altas realizaciones artísticas, especialmente en la arquitectura, escultura y pintura.
La Escuela Quiteña de Arte, desarrollada en el período colonial continuando en el republicano, alcanzó las más altas cumbres de la expresión cultural.

 

About these ads

2 comentarios

  1. mandingo express said,

    Hoooola hay alguien aki? Esto es una mierda!

  2. mandingo express said,

    Putos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: