PARTIDOS POLÍTICOS

junio 4, 2006 at 8:37 pm (Partidos Póliticos)

La política del Ecuador se destaca por un sistema multi-partidario, lo cual ha causado la presencia de una gran cantidad de partidos políticos, sin que ninguno tenga una mayoría creando la necesidad de formar gobiernos de coalición para llegar al poder. 
           

Esta dinámica entre los partidos causa que la política nacional ecuatoriana sea inestable, especialmente durante el periodo desde que el Ecuador volvió a la democracia en 1978. Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantes del partido Liberal (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el partido Conservador( que era precedido por políticos de la Sierra). Pero durante los últimos años ningún partido ha logrado tener el consenso de la población ecuatoriana. Los partidos que más se han destacado (por la actividad y estabilidad política, y el número de representantes en el Congreso) son el Partido Social Cristiano, liderado por León Febres Cordero, y la Izquierda Democrática, liderado por Rodrigo Borja Cevallos. Actualmente también tienen influencia en la política ecuatoriana, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del expresidente Abdala Bucaram, el PRIAN del empresario Álvaro Noboa, el movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena (CONAIE).Desde el regreso a la democracia, ningún partido ha logrado tener más que un presidente elegido en las últimas 7 elecciones presidenciales. 

Los siguientes son los partidos y movimientos políticos del Ecuador más importantes:

-Partido Social Cristiano (PSC)

- Izquierda Democrática (ID)

- Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE)

- Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN)

 - Pachakutik |Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik

- Nuevo País (Pachacutik)

- Democracia Popular (DP)

 - Movimiento Popular Democrático (MPD)

 - Partido Socialista – Frente Amplio (PS)

- Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP)

- Concentración de Fuerzas Populares (CFP)

- El Partido Social Cristiano (PSC) es un partido Ecuatoriano de tendencias conservadoras, pro-negocios, pro-libre comercio. Fue fundado por los ex-presidentes Camilo Ponce Enríquez y Sixto Durán Ballén, su líder actual es el ex-presidente León Febres Cordero. El PSC tiene gran influencia en la política ecuatoriana, con fuerte apoyo en la región Costa, especialmente en la provincia de Guayas, y su capital Guayaquil, especialmente entre la comunidad de negocios de Guayaquil. Tiene un gran número de diputados en el Congreso, y miembros elegidos en los gobiernos provinciales, cantonales y municipales. Además, tiene gran influencia en varias agencias y ministerios del gobierno central, como también en las Cortes de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunal Constitucional, organismos de control, etc.
 

-La Izquierda Democrática (ID) es un partido político Ecuatoriano. Fundado en 1967, cuando Rodrigo Borja Cevallos y un grupo de militantes jóvenes abandonaron el Partido Liberal con el proyecto de fundar un grupo que ocupara el nicho ideológico de la izquierda no marxista y sometido a las reglas del juego del sistema constitucional. Así en 1968, el partido Izquierda Democrática, que tuvo en Borja a su principal dirigente e ideólogo. En 1988, Borja ganó las elecciones presidenciales, y es el único presidente proveniente de
la ID.

-Partido Roldosista Ecuatoriano Es un partido político populista ecuatoriano liderado por Abdalá Bucaram Ortiz. El partido fue fundado en 1982 en la ciudad de Guayaquil, queriendo llenar el vació político causado por la muertes de Asaad Bucaram Elhalim, tío de Abdalá Bucaram, y el presidente Jaime Roldós, cuñado de Abdalá Bucaram. Bucaram, creo el partido llenando el vació que dejo partido liderado su tío, el Concentración de Fuerzas Populares(CFP). Abdalá, siguiendo la política populista su tío y siguiendo el ejemplo del varias veces presidente de
la República
José María Velasco Ibarra, creo el "Roldosismo" adoptando el partido (y nombre) de su fallecido cuñado. El partido ha sido continuamente involucrado en varios actos de corrupción, incluyendo enriquecimiento ilícito, mal manejo y desvió de fondos. La hermana de Abdalá, Elsa Bucaram, fue electa a
la Alcaldía de Guayaquil, posición en la cual fue involucrada en actos de corrupción, degradación de la ciudad, y además fue responsable de una catástrofe en la cual en uno de los típicos actos populistas del partido, una distribución de juguetes, cayó una tarima, matando e hiriendo a varias personas. Durante su presidencia, Abdalá Bucaram, y su partido, fueron involucrado en varios actos corrupción, especialmente visible dentro del sistema aduanero, donde su hijo,
Jacobo Bucaram, en los pocos meses logró celebrar su primer millón de enriquecimiento ilícito. La presidencia termino abruptamente después de una crisis política. Después de varios actos bochornosos, y perdida del apoyo publico, Bucaram fue destituido de su puesto bajo el motivo de 'incapacidad mental'. Al ser destituido, Bucaram salió del país, sin esconderse del escándalo, ya que fue rumorado, que al salir del Gobierno, gente cercana a Bucaram, fueron al Banco Central y llenaron bolsos llenos de dinero antes de fugarse al exterior. Bucaram obtuvo asilo en Panamá. El partido ha sido controlado por Bucaram desde Panamá, ya que excepto por un pequeño episodio de caos al final de la presidencia de Lucio Gutiérrez, Bucaram no ha podido regresar al país. En el Ecuador todavía se tramita varios juicios en contra De Bucaram. Actualmente, para las elecciones presidenciales de 2006, el partido ha nominado a Humberto Guillén de Manabí.

About these ads

75 comentarios

  1. MEMO said,

    NO ME SIMPATIZA NINGUN CANDIDATO Y ESPERO QUE ME LOGREN CONBENCER CAREBERGAS

  2. Ivonne said,

    Hola Deseo conocer mas acerca de los candidatos del partido politico pachacutik unificados gracias por su atencion

  3. luis said,

    dfgjutre

  4. aguila said,

    deseo conocer la historia, ideologia y extructura de los 3 partidos politicos mas importantes del Ecuador sean de derecha, izquierda o centro….

  5. Myriane Neagari said,

    Conciso e interesante vuestro artículo. Si no es mucho pedir podrían explicarme la influencia que han tenido los principales partidos políticos en la sociedad ecuatoriana? Tengo que hacer una disertación y sólo me dan 5 minutos.

    Gracias por vuestra atención y espero no ser una molestia

    Myriane

  6. pablo said,

    padrian poner los nombres de todos los partidos politicos actuales del ecuador por favor se les agradeceria mucho

  7. JOSE TOBON USMA said,

    ESTO ES PURA PAJA

  8. Angy said,

    Realmente, no entiendo cómo en este país tan pequeño, puedan existir tantos partidos políticos, creo que esa es la razón para que los ciudadanos no podamos definir nuestros votos en el momento del sufragio. Las personas con ideas parecidas deberían reunirse formando solamente 2 o 3 partidos.
    Disculpen mi comentario, pero a veces cae mal esta situación.

  9. Vane said,

    Para candidatos se deberían escoger personajes que sean cultos, educados y bien preparados, para que en la dignidad que ganen no queden mal ni hagan malas jugadas. Es necesario que estos, sean ricos en valores personales.
    Gracias por su apertura.

  10. Aldo said,

    Objetivos de los partidos politicos en el ecuador

  11. johana said,

    no es suficiente para hacer mi trabajo pongan algo mas ok

  12. nobitAZUL said,

    El partido politico mas bakn, ALIANZA PAIS, vota todo 35, verde esperanza, la revolucion ciudadana sta en marcha, aunq llore NEBOT y la puta q lo pario a ese hijo de puta!

  13. estrella said,

    no es lo qe busco ponen puras pendejadas :@

  14. Dayana said,

    actualiiiicecen leon febres cordero ya nooo es el lider del PSC ya muriiiooo…

  15. liz said,

    cuales son los partidos de la derecha y cuales son los de la izquierd

  16. alex said,

    esto no me sirve pa nada

  17. SENSEY DJ said,

    AMPLIAR LA PAGINA WEB MAS A FONDO DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DEL ECUADOR Y SUS ORIGINES LAS HISTORIAS GRACIAS

  18. steve said,

    me sirve pero no tanto asi q vallan a la casa d la ver…………

  19. eduardo said,

    creo que deberiamos madurar politicamente para lograr objetivos concretos dejandonos de tanta politiqueria para lograr que nuestro pais progrese

  20. mayu said,

    cuales son sus propuestas

  21. jordy joel said,

    pero si son del 2011

  22. FLAKA said,

    MI VIDA

  23. sana said,

    na na na na na na

  24. sana said,

    jajka

  25. sana said,

    bhiedfgfuibsdhfjisd

  26. sankzxnhjio said,

    listo gracias

  27. carlos guerrero said,

    quien me podria indicar exactamento cuantos partidos policitos existe en la actualidad en el ecuador y quienes son los mas fuertes y quienes los lideran pa poder saber de politica
    este es mi correo hrrocndpca@hotmail.com
    gracias

  28. alexandra guanga said,

    es muy buen documento

  29. nagelly said,

    pongan los actuales ok
    porfavor

  30. morocho said,

    tontos

  31. kevin tanquino said,

    chichi los actuales si

  32. Heidy Arboleda said,

    La política en el Ecuador esta igual como la religión tantos políticos que tenemos y todos con fines de lucros lo mismo pasa con las religiones del país ya no saben ni que más religión inventar un solo Dios para tantas religiones.

  33. 091255747098801802 said,

    es muy buen documento

  34. lizbeth said,

    me intereso mucho

  35. veronica jima said,

    teníamos que madurar políticamente para los partidos políticos

  36. nayely said,

    no hay mas partidos politicos activos

  37. kevin paul said,

    esta bueno

  38. Daniela Bazurto said,

    solo partidos politicos actuales eso no me sirva de nada no es lo que busco
    y todos x favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  39. stefa said,

    no me sirvoi d nada nox vuskava eso pero d igal gracias

  40. yaritza palacios said,

    no es lo k busco salen puras pendejadass

  41. melizza said,

    Que pena con sus comentarios…. y pnsar que somos ecuatorianos!!!!! a donde vamos pais???????????.

  42. leo said,

    viva barcelona carajo¡¡¡

  43. franchesca said,

    muchas grax! x esto los amo !!!

    muak<3<3<3

  44. anonimo said,

    ola franchesca te cuento un secret

    ayer hice el amor con…….

  45. marisol said,

    jajajajajajajajaajjajaja no dejen q publiquen eso xd

  46. TU PAPI said,

    ME IMPRECIONAN ESO SI ES UN BUEN INFORME LOS COMENTARIOS DE ARRIBAS SON ESTUPIDOS

  47. PATO said,

    vivA BARCELONA

  48. sandra tomala said,

    seria un poco mas consiso si explicaran mejor la ideologia de cada partido que esperan que acercamiento tinen con el pueblo mas popularidad o el mas bravo y comparto el comentario de que existen demasiados partidos politicos para un pais tan pequeno pero igual asi sean 3 todos se dejan podrir por todas las lacras que estan en nuestro “congreso” para que tantos asmbleistas para que personas que cantan estan de asmbleistas solo por plata y llegan con la tipica frase “siento que tengo que devolvrele a mi pais lo que me ha brindado” ahi si es su pais cuando se van a otros lados para que sus niños nazcan con otra ciudadania que lindo su pais verdad para llenarse los bolsillos de dinero para hacerse las cirujias comprarles los carritos ultimo modelo a sus hijos para conocer otros paises ese es el agradecimiento que le quieren devolver al pais porque no le dejan de sueldo el basico para ver como todos brincan con el basico no les alcanza ni para una noche con la moza .. piensen juventud ya no demos que importismo a nuestro pais ..

  49. Diego Andres Gonzalez Barberan said,

    que esta muy bien lo q necesitaba para estudios sociales

  50. fgzfd said,

    mm no entendi

  51. sara said,

    esta full bien……!!!!

  52. newbie said,

    ni sirve pa nada

  53. luis said,

    matate pues huevon si no sirves para nada la informacion esta bn

  54. genesis said,

    la politica esta echa un relajo en q mundo vivimos

  55. mnknk said,

    x favor

  56. lis199861 said,

    partidos activos la tarea que me mandaron de sociales gracias para que no se me planteen dudas sobre los partidos activos de ecuador

  57. vale said,

    super pero me falta para entregar mi trabajo pero de todas formas grasias

  58. LUIS SOTOMAYOR said,

    ESTA PESIMO

  59. ashlin villacis said,

    no entiendo nada

  60. majo said,

    por favor aclaren bien por favor y agan un resumen ???’

  61. Payto said,

    no se no me gusta la politica

  62. hhh said,

    bu

  63. DAYANA OLMEDO said,

    POR DIOS QUE ES ESTO

  64. edison alberto delgado piza said,

    esto es facil solo regresa al pasado y date cuenta como eran las cosas la corrupcion jugaba al pepo solo habia derechos para los mas ricos pero hoy es diferente no es perfecto pero se notan los cambios y son los mismos ricos q siempre tratan de minimizar x eso y por todo en febrero votare todo por la 35PAIS ADELANTE RAFAEL CORREA

  65. daniela erazo said,

    jajjajajjaj no m gusta la politica buuuuuuuuuuu

  66. jeni said,

    barselona a bajo liga canpeon

  67. Nolberto said,

    Exijo conocr más acerca de la política

  68. soyelmejor said,

    yo no entendi nada

  69. marjorie said,

    son unos hps como van a decir eso

  70. marjorie said,

    todo tienen el culo roto y no saben naditaaaaaaa

  71. jackeline borrero said,

    b ean ijos de su puta madre esto no me a servido para nada

  72. jackeline borrero said,

    noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii jajajajajajjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaa

  73. pamelachamba said,

    NECESITO LOS PARTIDOS CREO PAIS ADE ¡¡¡AYUDEMEN!!!!!!!!!!!!!

  74. Sammy N said,

    necesito algo sobre el ap ( alianza pais ) o pais ( pratria alitiva y soberana) son lo mismo

  75. Johne177 said,

    Wynn documented revenue before last number of quartersit could possibly preserve stagnating, or maybe counterpicking. ddkekgebkkdd

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: