Industrias Culturales

junio 3, 2006 at 10:15 pm (Industrias Culturales)

 ■ PRODUCTORAS  Sector: Publicidad y artes gráficas 

1ª Factory pro audio: Servicios profesionales de edición y masterización de audio. Intercambios de locuciones en off para spots y comerciales de radio.

                        

Play:  Locuciones comerciales a cualquier parte del mundo, producción para radio en todos los estilos.

3ª krool: Publicidad comercial, en cualquier artículo, preferentemente, llaveros comerciales, gorros, etc.

 4ª Santiago Naranjo: Soluciones mediáticas a las empresas que están interesadas en establecer canales de comunicación ya sea con su público interno como con el externo.

5ª Audionet: Producción de audio para radio y comercial.

 6ª Imagen Global: Importación de productos publicitarios y promocionales.  

EDICIÓN IMPRESA

Ambato      

 El Heraldo: Diario editado en Barranquilla desde 1933, con una difusión en 1999 de 79.000 ejemplares (WAN).  Amplia información en las secciones Económicas, Sociales, Locales, Nacionales, Editorial, Culturales, Deportes, Política y Judiciales.  

Cuenca      

 El Mercurio: Diario de difusión nacional editado en Cuenca desde 1924. Tiene una circulación de 20.000 ejemplares (AEDEP).      

 El Tiempo: Diario regional de Cuenca (Azuay) aparecido en 1955.  Información de las secciones Local, Opinión, Social y Cultura, Nacional y Deportes 

 Guayaquil       

Expreso: Diario de Guayaquil (Guayas) aparecido en 1973.  Contenido amplio en las secciones Editoriales, Actualidad, Política, Economía, Guayaquil, Cultura, Farándula y Deportes.       

Extra: Diario sensacionalista de circulación nacional editado en Guayaquil (Guayas) desde 1974.  Contenido de las secciones Extra Noticias, Crónica, Deportes, Farándula, Pareja, Hogar y Editoriales.        

El Financiero: Actualización diaria del semanario de información económica editado en Guayaquil (Guayas) desde 1990.  Amplia información en las secciones Reflexión editorial, Sectores económicos, Sectores financieros, Mercados, Negocios y Marketing.         

 El Telégrafo: Diario de Guayaquil (Guayas) establecido en 1884 con circulación nacional. Decano de la prensa ecuatoriana.  Amplia información en las secciones Economía, Opinión, Política, Nacionales, Locales, Sucesos, Cultura y Deportes.        

 El Universo: Diario nacional de Guayaquil (Guayas) aparecido en 1921, es el de mayor circulación en el país, con 150.000 ejemplares (AEDEP).  Contenido amplio en las secciones de Economía, Política, Sucesos, Opinión, Internacionales, El País, Gran Guayaquil, Actualidad, Arte y Espectáculos y Deportes. 

  Portoviejo        

 El Diario: Diario provincial de Portoviejo (Manabí) establecido en 1934.  Información amplia en las secciones Nacionales, Económicas, Opinión, Deportes, Cantones, Los Loros, Maquilón, Crónica Roja y Suplementos. 

Quito        

El Comercio: Diario de circulación nacional editado en Quito desde 1906. Su difusión en 1999 fue de 100.000 ejemplares (AEDEP).   Amplia información en las secciones Editorial, Análisis, Opinión, Política, Negocios, Sociedad, Cultura, Deportes y Ecuador.       

La Hora: Diario regional de Quito aparecido en 1982, con ediciones locales en diversas ciudades (Esmeraldas, Ambato, Santo Domingo, Imbabura, Carchi, Quevedo y Manabí) y tres plantas impresoras en el país.  Información amplia en las secciones Opinión, Judiciales, Economía, Nacionales, Cultura, Mundo y Deportes.        

Hoy: Diario de cobertura nacional editado en Quito desde 1982.  Contenido amplio de las secciones Opinión, Política, Economía, País, Deportes y Cultura.  Incluye debates y chats. 

Riobamba       
La Prensa de Riobamba:
Diario provincial de Riobamba (Chimborazo) establecido en 1992.  Información de las secciones Editorial, Opinión, Ciudad, Provincia, Nacionales y  Deportes.  Archivo de las ediciones digitales desde marzo de 1998.   

  PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA   

En Ecuador, los Cine clubes  han tenido que atravesar etapas muy difíciles, al igual que todo lo relacionado a la cinematografía como factor cultural, pues no existe una Ley de Cine que fomente la producción cinematográfica  e incentive la creación de cine clubes.  Las iniciativas han sido privadas o vinculadas a instituciones culturales, administrativamente autónomas como
la Casa de
la Cultura y las Universidades.   
En 1956 inicia las actividades el “Cine Club de Quito”, dirigido por el escritor Jorge Enrique Adoum.En 1957 surge el Cine Club del Centro Católico Ecuatoriano de Orientación Cinematográfico, organizado por Ernesto Proaño y Luis Campos Martínez para estudiantes del colegios y universidades católicos.En 1964, nace elCine Club Cultural”, por el escritor Fernando Tinajero.   En 1966, se inaugura el Cine Club de
la Crítica, organizado por el Diario “El Tiempo” de Quito, dirigido por los escritores Hernán y Edmundo Rodríguez Castelo.
Ulises Estrella, cineasta, poeta, promotor cultural y actual director de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, participó en la conformación  de Cine Clubes en el país con sede principal en Quito, actividad en la que se mantiene.  Crear una cultura cinematográfica ha sido su reto y ya son dos generaciones las que se han favorecido de este trabajo que permite una mayor valoración de las imágenes en movimiento.Cine Club Ciudad de  Quito, 1980-1993.Estrella, como representante  del Cine Club “Ciudad de Quito”, estuvo presente en el Primer Encuentro Latinoamericano de Federaciones Nacionales de Cine Clubes, realizado el 31 de enero de 1981, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela donde se crea La Confederación Latinoamericana de Cine Clubes       Cinemateca Nacional y su  Cine Club: La Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana es la única institución que sigue promoviendo la actividad cineclubística, realiza las programaciones de Cine club quincenalmente con una apropiada selección de filmes, los cuales son presentados y debatidos por Christian León Director del Cine Club. Se ha  recibido donaciones de equipos y filmes de  las Embajadas de España, Gran Bretaña, China, Checoslovaquia, Alemania, UNICEF, de Distribuidoras cinematográficas y con  la adquisición de filmes clásicos a
la Fundación Cinemateca de Venezuela, las mismas que ha servido para el trabajo del Cine Club y actividades que se han desarrollado con Centros Infantiles, escuelas, colegios, universidades e instituciones culturales
En las universidades especialmente en las facultades de Comunicación, Literatura se han formado Cineclubes a partir de alguna cátedra o iniciativa académica que se han caracterizado por su intermitencia.Cinemateca está abierta  para difundir y promover la producción cinematográfica iberoamericana y poder realizar intercambios.

  ■  EDITORIALES 

 Abya Yala: Reconocida editorial fundada en 1975. También dispone de librería.

Archivo Histórico de Guayas: Publicaciones del archivo.

Bienal Internacional de Pintura de Cuenca: Publicaciones de la Bienal. Amplia información sobre su actividad.

Casa de la Cultura Ecuatoriana: Fundada por Benjamín Carrión en 1944, dispone de fondo editorial.

Cámara Nacional de Acuacultura: Publicaciones de la institución.

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES): Publicaciones de este centro.

Centro de Estudios Pluriculturales (CEPCU): Publicaciones de este centro.

Centro de Investigaciones Ciudad: Publicaciones de este Centro de Investigación. Catálogo (desde 1979) e información sobre publicaciones disponibles.

9ª Conferencia Episcopal: Algunos títulos que están disponibles en su librería.

10ª Corporación de Estudios y Publicaciones: Con sede en Quito y Cuenca, dedicada a textos legales.

11ª Dinediciones: Distribuidora / Editorial de revistas de difusión general.

  12ª Edibosco (Editorial Don Bosco): Con sede en Cuenca. 

13ª Editorial El Conejo: Fundada en 1979, reconocida editora comercial y generalista de primer nivel nacional. Ofrece información completa sobre su catálogo.

14ª Ediciones Legales: Publica desde 1989 la legislación ecuatoriana. Incluye catálogo y amplia información.

15ª FLACSO – Ecuador: Publicaciones del centro (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

16ª Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales ILDIS: Catálogo de este importante centro con publicaciones desde 1974. Producto de la actividad de la Fundación Friedrich Ebert, ofrece un excelente Web site.

17ª Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INEC): Catálogo de publicaciones. Web con amplia información.

18ª Libresa: Editorial constituida en 1979 dedicada al libro escolar y de difusión general. Se vincula a Librería Española, fundada en Quito en 1927.

19ª Maya Ediciones: Editorial de textos escolares.

20ª Petroecuador: Publicaciones de
la Gerencia de Protección de Petroecuador.

21ª PNUD Ecuador: Publicaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador.

22ª Santillana Ecuador: Información sobre la actividad en Ecuador de la editorial española.

23ª Ediciones Trama: Especializada en arquitectura y diseño.

24ª Universidad Andina Simón Bolívar:
La UASB constituye, quizás, la principal editorial universitaria del país. Su amplio catálogo abarca diversas áreas de las Ciencias Sociales.

25ª Universidad de Cuenca: Catálogo de una de las principales universidades del país.

26ª Universidad Estatal de Bolívar: Publicaciones de la institución.

      PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y FONOGRÁFICA     

Tras un largo proceso de constitución, EGEDA ECUADOR ha definido a 2004 como el año de su consolidación definitiva. La responsabilidad de ser la primera entidad de gestión creada para representar, administrar y defender los derechos de propiedad intelectual de los productores audiovisuales en Iberoamérica, vale a la vez como respaldo y como presión para alcanzar los objetivos esperados.En este sentido, es importante señalar que ya en 2003 se suscribieron los primeros contratos con operadores de cable ecuatorianos. 

Como socios se cuenta con las compañías productoras cinematográficas y audiovisuales del país que, junto con el repertorio internacional, aportan la idoneidad suficiente para actuar con seguridad y confianza.

 Adicionalmente a esto, EGEDA ECUADOR ha marcado otro hito en la historia del derecho de autor y la propiedad intelectual en el continente, al ser la gestora de la expedición, por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, de las tarifas que establecen la remuneración compensatoria por copia privada. EGEDA ECUADOR es miembro activo de la Mesa Antipiratería.

La mal llamada piratería, ya que se trata de un delito de acción pública vinculado al crimen organizado, es un cáncer que tiene tomado más del 90% del mercado audiovisual y fonográfico ecuatoriano. Se trata de una de las principales preocupaciones actuales de este país, pues afecta a su funcionamiento de manera mucho más profunda de lo que en principio podría parecer.

En Ecuador, el efecto de la utilización de la tecnología digital para la reproducción ilícita de las obras ha sido devastador; las cifras que se citan a continuación hablan por sí mismas y nos relevan de cualquier comentario:

  • En el año 2000 se vendieron aproximadamente 11,5 millones de discos compactospiratas. Según estudios internacionales, el índice de piratería en el mercado ecuatoriano alcanza el 90%.

  • El ingreso de CD-R (soportes vírgenes) al país, susceptible de realizar reproduccionesilícitas de obras en 2002, fue de aproximadamente 25 millones. Sólo en el primer semestre del año 2003 ya se igualó esta cifra.

  • Se estima que en el año 2002 la evasión del IVA ocasionada por la piratería de discos alcanzó los 34,5 millones de dólares.

  • En los últimos años, las cifras de piratería han aumentado drásticamente, así: en 1990alcanzaba el 10% en CD y el 50% en casetes; en 1995 era el 30% en CD y 70% en casetes; en 2002 alcanzó el 90% en CD y el 95% en casetes.

  • De 1998 a 2002 las compañías discográficas de Ecuador han reducido sus nóminas deempleados en un 80 y un 90 %, y los contratos artísticos para grabación han caído en un 95%.

• En los últimos cuatro años han perdido su empleo más de 700 personas en las discográficas, y cerca de 3.000 que trabajaban para distribuidores y tiendas de discos.

• En el campo audiovisual, se estima que el video pirata cubría en el año 2002 el 95% del mercado. Se presume que esta cifra se habrá incrementado actualmente como resultado de la liquidación en el país de la única empresa que ofertaba lícitamente el alquiler de obras cinematográficas.

  • En el ámbito del software se presenta el único índice positivo, pues el mercado pirata,del 92% en el año 1994 ha descendido al 59% en el año 2000.”   

Entre las medidas para enfrentar la piratería se deben destacar las acciones de capacitación, difusión y control que lleva a cabo el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), además de la existencia de la Alianza Antipiratería, de la cual EGEDA en Ecuador es miembro activo, a través de la cual se han dado golpes importantes, los primeros, contra las mafias que se aprovechan de este ilícito.

      COMUNICACIÓN EN ECUADOR   

AEAP:
La Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad reúne a las principales empresas del sector publicitario en el país.

AEDEP: Asociación empresarial de los editores de prensa diaria, periódicos y revistas de Ecuador (Medios asociados). Promueve cursos de postgrado en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja.

ALER:
La Asociación Latinoamericano de Educación Radiofónica, con sede en Quito (Ecuador). Desarrolla Alred, que se presenta como la primera red de radio de Latinoamérica mediante el empleo de internet y satélites.

ALTERMEDIOS: Consorcio de multimedios de comunicación alternativa integrado por las organizaciones no gubernamentales Intercom/Ecuanex, Cequipus, Corape y el departamento de comunicación de la Conaie.

CIESPAL: El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina es un organismo internacional no gubernamental, dedicado al estudio de la comunicación y su vinculación con el desarrollo. Con sede en Quito, fue fundado en 1959, mediante convenio entre la Unesco, la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno del Ecuador. Edita la revista Chasqui, una de las publicaciones especializadas de mayor prestigio en América Latina.

COMISIÓN DE CONTROL CÍVICO DE LA CORRUPCIÓN: Organismo creado en 1997 destinado a fortalecer la sociedad civil. Promueve, con otras entidades públicas y privadas, un programa en favor de un periodismo cívico mantenido por la Red de Periodistas Anticorrupción.

CONARTEL: El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión es un organismo autónomo de derecho público, creado en 1995. Está integrado por un delegado del presidente de la República, el ministro de Educación y Cultura, un delegado de las Fuerzas Armadas, el presidente de
la Asociación Ecuatoriana de Radio y TV y el presidente de la Asociaciçon de Canales de televisión.

INTERCOM/ECUANEX: Corporación sin fines de lucro creada en 1990 orientada a la difusión de los nuevos usos tecnológicos al servicio del desarrollo.

UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS:
La Unión Nacional de Periodistas es la organización de carácter sindical de los profesionales de la comunicación de Ecuador.

SUPERTEL:
La Superintendencia de Telecomunicaciones es un organismo técnico de control de los servicios de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico (
estadísticas de emisoras de radio y televisión).

                   

1 comentario

  1. Tyrone Vega said,

    por favor ayudenme con informacion sobre el numerod e empresas que estan presentes en manta-manabi, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: