Datos económicos

junio 4, 2006 at 9:17 pm (Datos económicos)

DATOS ECONÓMICOS 

La economía del Ecuador es muy diversa. La moneda nacional es el Sucre. Hay 100 centavos por un Sucre y 2.914,80 Sucres por Dólar de los EE.UU. El PIB del Ecuador es 11,5 mil millones de dólares y el PNB per cápita es 1070 dólares. La tasa media de inflación (1.982-1.991) fue 39,5%.

 

Tradicionalmente, la base de la economía ecuatoriana ha sido la agricultura. Sin embargo, en 1.965 se aprobó una ley de desarrollo industrial que facilitó la expansión de fábricas textiles, de artículos eléctricos y farmacéuticos, entre otros productos. En 1.970 se produjo un considerable crecimiento en la producción y exportación de petróleo, que se completó con la construcción del oleoducto transecuatoriano para facilitar el suministro desde los yacimientos ubicados en el oriente hasta el puerto de Esmeraldas. El producto interior bruto en 2.004 era de 30.282 millones de dólares. El ingreso de Ecuador en 1.995 en

la Organización Mundial del Comercio (OMC) supuso un gran impulso para la economía.

 

Agricultura y Ganadería:

La superficie agropecuaria supone el 29% de total del país, unas 2.985.000 ha. Los bananos constituyen el principal cultivo, seguido de la caña de azúcar, con una producción de 5.656.608 t. en 2.005; el arroz (1.375,502 t.); el maíz (750.727 t.); la papa o patata (417.542 t.); el cacao (137.178 t.); el café (102.923 t. ); y los cítricos, la producción de flores, ya sean tropicales o de clima frío, ha adquirido importancia en las últimas décadas.

 

El ganado vacuno es el que ofrece mayor número de cabezas que, según el III censo, era de 4.486.020, localizándose la mitad de la cabaña en la región de la sierra.

 

Silvicultura y Pesca:

Ecuador posee una de las principales reservas mundiales de madera balsa. En sus bosques se encuentran también mangles, el árbol del pan, quina, tagua y caucho. La producción total de madera en 2.004 ascendió a 6.340.159 m. cúbicos.

 

En las aguas circundantes del archipiélago de Colón (Galápagos) abundan el atún y los langostinos. Las aguas de la costa continental son ricas en pesca de todo tipo, principalmente camarón. En 2.001 la captura anual era de 654.539 toneladas.

 

Minería e Industria:

La extracción y comercialización de la sal está en manos del gobierno ecuatoriano. Existen minas de oro, plata, plomo y zinc. Los yacimientos petrolíferos son la base de la principal industria del país. Aunque son de propiedad del Estado, éste ha otorgado concesiones para su total explotación a grandes empresas extranjeras. En 2.004 la producción era de 150.122.860 barriles. El petróleo es una importante fuente de ingresos para el país desde que, en el primer cuarto del siglo XX, comenzara su explotación en la península de Santa Elena y después se ampliara en la década de 1.970, a la región amazónica; Ecuador es uno de los principales exportadores de este recurso.

 

            La industria ecuatoriana producía tradicionalmente artículos para el consumo interno. A partir de 1.965, se establecieron en el país fábricas de refrigerados, productos textiles, farmacéuticos y derivados del petróleo entre otros. En la década de 1.990 tuvo un gran impulso la creación de maquiladoras y se comenzó a fomentar el desarrollo fabril, que se ha estado llevando a cabo a través de
la Ley de Fomento Industrial. Además de industrias grandes, como la maderera y la textil, también hay pequeña industria y una producción artesanal muy rica, sobresaliendo la de los tejidos (el mercado indígena de Otavalo es uno de los más populares), en 2.002 habían aumentado con respecto a años anteriores el número de establecimientos industriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Félix Cruz king said,

    En “industrias culturales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: