Datos sobre comunicación

junio 4, 2006 at 9:20 pm (Datos sobre comunicación)

DATOS SOBRE COMUNICACIÓN Carreteras:

Ecuador cuenta en la actualidad con una red vial alrededor de 43.000 km., de las que cerca de 6.500 km. Son carreteras principales y 3.700 km. Son carreteras secundarias asfaltadas en condiciones aceptables de señalización y seguridad, aunque necesita ser mejorada y modernizada. Las carreteras son el principal medio de comunicación del país y existen muchas empresas de transporte terrestre que cubren todo el territorio.

Ferrocarril:

La red ferroviaria cuenta con 2.500 km. De vía que unen la sierra con las costa y es principalmente utilizada con fines turísticos. Aunque actualmente solo es posible hacer paseos cortos por la sierra, se está rehabilitando el servicio de ferrocarril que se convertirá en una interesante atracción turística.

Puertos comerciales internacionales:

El sistema portuario de Ecuador está compuesto de siete puertos estatales (carga general y petróleos) y de diez muelles privados. Los puertos estatales incluyen tres puertos petroleros (Balao,
La Libertad y Salitral) y cuatro de carga general (Guayaquil, Bolívar, Esmeraldas y Manta).

El principal puerto es el de Guayaquil, que maneja la mayoría de las importaciones y exportaciones del país. Otros puertos de importancia son: Esmeraldas, donde está situada la principal Terminal para la exportación de petróleo ecuatoriano, además maneja las exportaciones de banano; Manta, que despacha principalmente las exportaciones de café y cacao, junto con actividades comerciales y de turismo; y Puerto Bolívar, el principal puerto para la exportación de banano, que además recibe y despacha tráfico comercial y turístico.

La mayoría de las compañías navieras que trabajan con Ibero América tienen amarres en Ecuador.

Compañías aéreas nacionales:

Las compañías nacionales de aviación que operan e rutas internacionales son AECA, ANDES, ECUATORIANA, SAETA y TAME. Las compañías ecuatorianas de aviación que operan en rutas nacionales son AEROGAL, CEDTA, LANSA, SAN, SAETA, TAME y AECA.

Desde el 24 de septiembre de 2.003 la aerolínea Lan Ecuador cubre la ruta entre Quito y Madrid con vuelos regulares. Es la primera aerolínea del país que establece conexiones con Europa.

Número de aeropuertos internacionales:

Los dos aeropuertos internacionales de Ecuador son el Mariscal Sucre en Quito y el Simón Bolívar en Guayaquil. Existe un proyecto de construcción de nuevos aeropuertos en Quito y en Guayaquil. De una inversión total prevista de 500 millones de dólares para los dos aeropuertos, se estima que al menos el 60% corresponderá a inversión privada.

Existen además aeropuertos en otras ciudades que se utilizan para vuelos domésticos, los principales son el Tcnl. L.A. Mantilla en Tulcán, el General Rivadeneira en Esmeraldas, el Base Latacunga, el Ela, Alfaro en Manta y el Mariscal Lamor en Cuenca.

Es interesante notar que hay solamente una televisión por cada 17 personas, una radio por cada 34 personas y un teléfono por cada 28 personas.

 

  • Acceso a computadoras: 10 por cada 1.000 habitantes

  • Número de Internet host: 2 por cada 10.000 habitantes

  • Número de empresas proveedores de servicios de Internet: 65

  • Puntos de acceso a Internet: 3 por cada 1.000 personas

  • Acceso a telefonía fija: 1 por cada 10 personas – Digitalización 93%

  • Acceso a telefonía circular: 1 por cada 20 personas

  • Sitios para realizar comercio electrónico: 5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: