SUPERFICIE

junio 4, 2006 at 8:34 pm (Superficie)

SUPERFICIE                      El Ecuador continental se encuentra en la costa noroccidental de Sudamérica. Se encuentra limitado por Colombia al norte y Perú al sur y este. Está atravesado por la línea ecuatorial, de donde deriva su nombre. Al Ecuador pertenecen también las Islas Galápagos, localizadas a aproximadamente 970 kilómetros al oeste del continente. Es uno de los países más pequeños de Sudamérica, con 256,370 kilómetros cuadrados. La hora local en el continente es -5 GMT durante todo el año. La hora de Galápagos es -6 GMT todo el año.

           
La Cordillera de los Andes divide al Ecuador Continental en cuatro regiones geográficas bien definidas:

La región Litoral o Costa:  Es una región alargada, de entre 100 y 200 Km. de ancho, con una superficie relativamente plana, excepto por pequeñas cadenas montañosas situadas a pocos kilómetros del litoral. Se encuentra situada bajo los 1.300 m.s.n.m. en las estribaciones occidentales de los Andes y El Océano Pacífico, incluyendo las cordilleras costeras y las tierras bajas.

La región Interandina o Sierra: Incluye las áreas ubicadas sobre los 1.300 m.s.n.m. hasta la cúspide las montañas o el límite nival, tanto de la cordillera oriental como de la occidental de los Andes. El límite altitudinal inferior de
la Sierra baja paulatinamente hacia el sur del Ecuador, hasta aproximadamente 1.000 m.s.n.m. en la provincia de Loja. Presenta dos cadenas montañosas que corren paralelas de norte a sur y encierran depresiones intermedias, de aproximadamente 40 Km. de ancho, en las que se forman valles separados por cadenas transversales denominadas nudos.

La región Amazónica o Trasandina: Corresponde a los territorios ubicados por debajo de los 1.300 m.s.n.m. en las estribaciones orientales de los Andes, incluyendo todas las cordilleras y tierras bajas hacia el este del límite anotado, y constituye la porción occidental de la cuenca amazónica

La región insular o Archipiélago de Galápagos: Está constituida por 13 islas grandes, 6 islas menores y 42 islotes. Situada en la línea equinoccial a 965 Km del continente, su origen es volcánico y su gradiente altitudinal va desde los 0 m.s.n.m. hasta los 1.689 m.s.n.m.

           
            En cada una de estas regiones geográficas existen numerosos y variados ecosistemas (45 en el Ecuador continental), por lo que además tenemos un conjunto muy variado de paisajes que pueden ser recorridos relativamente en pocas horas.Por sus características geográficas y por su situación privilegiada en el planeta, es un país en el que se encuentra una de las mayores concentraciones de biodiversidad en el mundo. Esto le coloca entre los 17 países denominados mega diversos. Esta calificación les corresponde porque en ellos se concentra más del 70% de las especies de animales y plantas del planeta. Dentro de este grupo, el más pequeño de todos es el Ecuador. Con un área correspondiente al 0,17% de la superficie terrestre (256,370 km2), posee más del 11% de todas las especies de vertebrados terrestres: 2,794 especies, de las cuales 436 (15.6%) son endémicas. Esto significa que el Ecuador es el país con mayor biodiversidad de vertebrados terrestres por unidad de superficie en el mundo.

          En la república ecuatoriana se encuentran también tres de las diez zonas denominadas “hotspots”. Estas zonas son consideradas las más importantes del mundo y de alta prioridad para la conservación, que cubren apenas menos del 0,2% de la superficie terrestre y poseen el 27% de todas las especies de plantas tropicales y el 13% de todas las especies de plantas del mundo. Tres de estas zonas están en el Ecuador, además de 11 áreas de endemismo de aves y 6 centros de diversidad y endemismo de plantas. El archipiélago de Galápagos, junto con el área marina que le rodea, es muy importante por su diversidad, endemismo y su configuración general que lo hace único en el mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: